Condenados por tribunal paraguayo bitcóin Mineros acusados de robo de energía
El sistema de neutralidad paraguayo falló contra dos personas que supuestamente utilizaron energía robada para extraer bitcoins evitando el sistema de medición y conectando la red eléctrica directamente a su propiedad.
El 19 de junio, la Compañía Doméstico de Energía del Paraguay (ANDE) anunció que obtuvo una valentía propicio en un proceso contencioso contra dos mineros, luego de que un tribunal paraguayo encontró responsables por robo de energía a Cristian Daniel Jara Villalba y Ramón Martínez Morínigo, condenándolos a dos abriles de gayola.

Sin requisa, aun cuando fueron declarados culpables, el tribunal suspendió la ejecución de la sentencia. Aun así, el arbitraje fue calificado como un hito para la eléctrica, que destacó que servirá como un precedente sólido por la naturaleza del caso.
Esto se debe a que uno de los imputados, quien ostentaba el pacto con la empresa eléctrica del circunstancia donde fueron descubiertos los mineros, no demostró desconocer el uso de su propiedad para estos medios, quedando igualmente afectado por el arbitraje.
“Esta valentía contencioso sienta un poderoso precedente al establecer que la neutralidad alcanzará no sólo a quienes realicen conexiones ilegales sino igualmente a quienes faciliten, permitan o se beneficien de acciones que comprometan el sistema eléctrico doméstico”, Subrayó la ANDE.
Encima, reafirmó su “política de tolerancia cero frente a acciones que atenten contra el sistema eléctrico doméstico”, prometiendo “Seguir fortaleciendo los controles y las medidas legales para avalar que quienes obtienen electricidad por medios ilícitos rindan cuentas frente a la ley”.
La medida es parte de una feroz lucha que la oficina viene librando desde hace algunos abriles contra la minería ilegal y el robo de energía, actividades que han causado pérdidas millonarias a la institución y al país.
Sin requisa, este no es el primer caso de condena por robo ilegal de energía destinada a la linaje de bitcoins en Paraguay. En 2023, Edgar Saavedra y Rodrigo Suares igualmente fueron condenados por los mismos delitos y sentenciados a dos abriles de gayola, pero sus sentencias fueron suspendidas.
En agosto de 2024, Carlos Raúl Rojas fue sentenciado a 18 meses de prisión por delitos similares luego de causar más de 1,5 millones de dólares en pérdidas a la ANDE.



